Claves y trámites para vender piso entre particulares

13 de marzo de 2023
Sonia Cárdenas Fernández


Después de mucho pensarlo has decidido arriesgarte tu solo y te has propuesto vender tu piso entre particulares, es decir, sin una agencia inmobiliaria.

No es algo descabellado, ya que cada vez más son los propietarios que tienen la iniciativa de hacerlo por su cuenta. De esta manera te estarás ahorrando las comisiones de las agencias, sin embargo, es un procedimiento complejo del que tenemos que tener constancia de lo que implica y saber todos los pasos necesarios para acabar vendiendo el inmueble con éxito.




Vender piso entre particulares: pasos que has de seguir

El proceso de venta de un piso entre particulares tiene la característica de que todo se hace directamente entre el comprador y el vendedor, sin la intervención de un agente inmobiliario. ¿Cuál es la ventaja? Si vendes el piso por tu cuenta te ahorrarás las comisiones de la agencia, que suele ser un porcentaje de precio de la venta del inmueble.

Este ahorro tiene una contrapartida, ya que deberás hacerte todo el proceso de venta por ti mismo, desde la fijación del al precio de la propiedad hasta la firma de escritura y entrega de llaves 

Para conseguir un comprador hay unas claves a tener en cuenta y que no debemos olvidar:



Documentos necesarios para la compraventa de inmuebles

La ley española exige una burocracia mínima para que una casa pueda venderse:

  1.  Nota simple: es un documento expedido por el registro de la propiedad que aporta datos sobre la vivienda (nombre y datos del propietario, situación, libre o no de cargas…).
  2.  Los planos de la vivienda
  3. Certificado de eficiencia energética con la nueva ‘transición verde’, impulsada por la UE, las casas más ecológicas tienen ventajas fiscales y mayor acceso a subvenciones.
  4.  Cédula de habitabilidad: en este caso, su situación varía según la Comunidad Autónoma donde nos encontremos.

    -Es obligatoria en Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    -En el País Vasco, se sustituyó por la licencia de primera ocupación en 1997. Así que las viviendas realizadas anteriormente tendrán cédula. En Asturias se eliminó en 2018, aunque se mantiene para las viviendas rehabilitadas

    -Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid la eliminaron.

  5. Certificado de la Inspección Técnica de Edificios (ITE): examen que certifica si el edificio reúne las condiciones necesarias para ser habitado.
  6.  Estatutos de la comunidad de vecinos.
  7.  Certificado de haber satisfecho las deudas con la comunidad.
  8.  Certificado de que el piso está libre de cargas.
  9.  Recibo de pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
  10. Últimas facturas de suministros (luz, agua, gas…) : sirven para acreditar adicionalmente la propiedad de la casa.

Además, hay otros trámites que no son obligatorios por ley, pero sí altamente recomendables:

  1. Contrato de arras o reservas supone un compromiso previo antes de formalizar la venta. No es obligatorio, pero aporta seguridad a ambas partes.
  2.  Escritura de compraventa de la casa: en España no es ilegal vender una casa sin escritura, pero hacerlo entraña muchos riesgos. En Webhouse  te recomendamos que lo hagas.

Trámites posteriores a la venta

Una vez cerrada la venta entre particulares, quedarían por ejecutar algunos pasos como parte vendedora:

  1.  Avisar a la comunidad de propietarios para que dejen de cobrar la cuota. Si no existiera esta comunidad, este paso no procedería.
  2.  Cambiar la titularidad de la luz, el agua y el gas : si no se realiza, el vendedor seguirá pagando las facturas pendientes, porque constará todavía como propietario.
  3.  Abonar la plusvalía municipal: un impuesto de competencia municipal que grava el posible aumento de valor generado por la venta.


Sabemos que la lista de trámites y gestiones puede ser abrumadora, desde la decisión de poner a la venta tu piso hasta el día de la firma de notario. Vender piso entre particulares puede ser muy sencillo o una auténtica pesadilla, tú decides. Con Webhouse  vender piso entre particulares es muy fácil, nos encargamos de todo para que no te preocupes por nada. No dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos sin compromiso, Haz clic aquí!

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